Los Podcast de Cuarta Generación: SPAM

Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza sobre como escribir esto sin que nadie se sienta ofendido, pero realmente he llegado a la conclusión de que de una manera o de otra alguién se sentirá ofendido, y si es así de verdad que lo siento por que no es mi intención.Justificar a ambos lados
En alguno de los últimos eventos blogueros/podcasteros/macqueros, y algún que otro blog, se ha hecho una especie de clasificación de podcast, dividiéndolos entre Primera Ola, Segunda Ola y Tercera Ola. Según esta clasificación ahora mismo estaríamos en la Tercera Ola, tomando como referencia al podcast Comando Alt Suprimir, de manera que todo lo posterior se incluye en esta Tercera Ola.

Pues a mi modo de ver esta Tercera Ola ha sido muy corta, ya que desde comienzos del mes de Julio se está produciendo un fenómeno extraño, y yo, Kike Silva, personalmente opino que esos podcast habría que englobarlos en La Cuarta Ola. A continuación explicaré cuál es bajo mi punto de vista la característica principal de este tipo de podcast.

De un tiempo a esta parte, supongo que les estará ocurriendo a muchos otros podcast (es más, sé que les está ocurriendo), los correos de los podcast se están llenando de correos de nuevos podcasters, en los cuales se envía la promo de dicho nuevo podcast. Hasta aquí todo normal, las promos se ponen sin ningún problema, faltaría más, peor el problema salta cuando uno es como yo, que además de poner el promo, me gusta escuchar estos nuevos podcast que empiezan a promocionarse. En ese momento te das cuenta de que lo primero y único que ha grabado dicho ¿podcast? es la promo, pero no solo eso, es que además no es que tengan previsto grabar pronto. He visto podcast cuyas promos se lanzan al aire semanas e incluso un mes antes de grabar siquiera el piloto. Esto no creo que sea algo bueno ni para los podcast promocionados ni para los podcast promocionantes, ya que en el caso de los podcast promocionados, en mi caso, si veo que en pocos días despues de escuchar o poner la promo no sale nada, la verdad es que me olvido de ellos, consciente (las menos) o inconscientemente (las más). Pero es que para los podcast promocionantes creo que supone un problema de falta de cridibilidad, es decir, si en La Buhardilla 2.0 se promociona un podcast “que no existe” (RadaresPodcast aparte :) ), ¿qué credibilidad dará el oyente a otras promos que se publiciten? Yo personalmente le daría poca, muy poca.

Pero la cosa no acaba aquí, los que estais por Twitter os habreís dado cuenta de la cantidad de SPAM que se está produciendo, y sobre todo una cosa que me molesta bastante es la gente que cuendo ya por fin graba el piloto (algún día hablaré de los pilotos, de los cuales estoy totalmente en contra), te mandan replies preguntándote si lo has escuchado, que si tal y cual.
Creo que estos nuevos podcast (algunos, no todos) nacen con una idea entre ceja y ceja: La Audiencia. Esto bajo mi punto de vista es un tremendo error, ya que la Audiencia es la que viene a ti, no eres tú quien tiene que ir a la Audiencia. La gente que quiera escucharte y le guste lo que haces te escuchará, y ella misma será quien te haga la publicidad, con el boca a boca, o mejor dicho el Tweet a Tweet. Personalemente no me llena tener una audiencia “obligada”, yo quiero una audiencia cualificada, pero sin importar el número. Lo más importante, ya nos lo decían a nosotros cuando empezamos y ahora lo decimos nosotros, es divertirse con lo que haces, que te llene la grabación del podcast, que disfrutes con la difusión del mismo…lo demás vendrá, pero no debemos intentar llegar antes a la gente, es la gente la que tiene que venir a nosotros.

Afortunadamente son muchos los podcast que están saliendo a la luz, y eso es bueno. Hacer un podcast no necesita de muchos recursos, lo único que hace falta es un poco de tiempo, y eso es lo maravilloso del podcasting.

Poco más que decir sobre este tema, solo que espero que no se creen malos rollos (cómo por otra parte acostumbro), solo es una apreciación personal, aunque se de gente que empieza a compartirla. Solo un último consejo: Grabad un par de episodios y después lanzad la promo, vereis como tiene mucho más efecto sobre la gente que lo contrario.

Un saludo
Kike Silva

About admin