La Endogamia en la Podcastfera

Hace pocos días, No Tengo Iphone, el podcast de Cortador, publicó su número 66, uno de los podcast más recomendables de los últimos tiempos en el cual realiza en voz alta una reflexión que creo que debemos hacernos todos los podcasters. Hablaba en su podcast de lo que él piensa de la situación actual de podcasting, haciendo un amplio barrido desde “¿De dónde venimos?”, “¿Qué somos?”, y “¿Adónde vamos?”. De todas estas reflexiones, creo que la más interesante es la última, ya que al igual que Cortador, pienso que los podcasters (más bien los podcast en general) estamos cayendo en una endogamia que puede ser peligrosa. Me explico. Peligrosa para lo que parece que queremos conseguir, ya que si queremos que el podcasting siga tal y como ha sido hasta ahora, no hay problema, pero últimamente desde varias plataformas y asociaciones se están buscando fórmulas para el que ahora creo que es el principal problema del formato podcast, que no es otro que La Difusión.

No nos engañemos, creo que un tanto por ciento muy elevado de nuestras escuchas las realizamos entre nosotros, es decir, yo escucho 30-35 podcast, y hago el mío propio, y de esos 30-35 que escucho, alguno me escuchará además de mí a otros 30-35, lo que nos lleva al final a un circulo vicioso, en el que lo único que estamos haciendo es escucharnos nosotros mismos.

De la misma forma creo que, sin intención, Cortador hace una pequeña trampa (no te lo tomes a mal Cortador), ya que hay que tener en cuenta que muchos hemos sido oyentes antes que podcasters, es decir, la gran explosión de los podcast son consecuencia de que oyentes de podcast, un buen día se lanzan a hacer el suyo. Pero no es menos cierto que a ese ritmo de difusión, el crecimiento es lento, muy lento.

Todos sabemos la cara que pone cualquier persona ajena a la podcastfera cuando le decimos que hacemos un podcast (la típica respuesta es “¿un qué?”). A esa pregunta todos creo que damos casi la misma respuesta: “Es como un programa de radio pero por Internet”. Pero por mucho que le pique la curiosidad, es complicado que ese tipo de personas te escuche.

De esta manera, tal y como comenta Cortador, la misión principal que el podcaster debe plantearse es la de conseguir que una persona cualquiera, ajena a la podcastfera te escuche y lo haga con cierta frecuencia.

Para todo ello, voy a exponer en pocos puntos qué maneras creo que hay de conseguirlo:

1. Plataformas de Difusión: La que creo que mejor lo está haciendo de momento es iVoox, siempre y cuando también sea capaz de atraer a gente ajena a la podcastfera. En iVoox existen multitud de documentos en audio, muchos provienen directamente de emisoras de radio profesionales, de manera que si consiguiera atraer la atención de esos oyentes de radio “en diferido” hacia los podcast, sería una gran manera de difundir el formato. El problema que le veo yo a iVoox es que no es una plataforma de difusión de AUDIO y no de PODCAST, de manera que volvemos a encontrarnos con el problema de explicarle a alguien que es un podcast.

2.Ampliar temáticas: Eso es algo que creo que ya se está consiguiendo poco a poco, porque no nos engañemos, el principal problema de los podcast al principio era que eran exclusivamente tecnológicos, estaban dirigidos a un publico muy cerrado. Afortunadamente eso está cambiando, peor aún así creo que es necesaria la aparición de podcast sobre el corazón, fútbol (ya hay alguno), cocina, jardinería,etc… De manera que si alguien busca algún tipo de información relacionada, Google pueda indexarla, aunque es un tema complicado.

3. Presencia en lugares masivos: Con esto me refiero que si alguien al entrar a Facebook se encuentra una pestañita que ponga “podcast” le picará la curiosidad. Lo mismo que si entra en Tuenti, Yahoo, o el propio Google, con algún tipo de script para la configuración de iGoogle. Es decir, necesitamos despertar la curiosidad de la gente, y la unica forma es estarpresentes en medios masivos. Esto también tiene una parte mala, y es que puede que consigamos cantidad de oyentes, pero quizás poca calidad. De todas formás una cosa está clara, en la cantidad siempre se podrá encontrar calidad.

Aparte de todo esto, ya se están haciendo cosas bien, como la aparición de Radio Podcastellano, pero que a su vez necesitará difusión y presencia en reproductores streaming, ya que actualmente me da la sensación de que solo podcasters escuchamos Radio Podcastellano.

Y poco más que añadir de momento, solo decir, tal y como decía Cortador, que dejemos de mirarnos el ombligo.

Kike Silva

About admin