La edad de oro del Podcasting español

De hace un tiempo a esta parte, no hay día que no salga un podcast al menos, pero hay días en los que pueden llegar a salir hasta 3 podcast nuevos. Que conste que en toda esta vorágine de nuevos podcast incluyo por supuesto a La Buhardilla 2.0, pero desde hace unas semanas hay una idea que me rondar por la cabeza referente a este boom en el podcasting patrio.

¿Es bueno este boom de podcasts para los propios podcasts?

Bueno, mi respuesta personal es que SÍ es bueno, eso quiero que lo sepais de antemano, pero tambien pienso en las posibles consecuencias que puede tener esta explosión en la podcastfera española, para lo cual quizás debamos plantearnos tres escenarios distintos:

Primer escenario: Qué esto sea solo una moda pasajera, y que dentro de dos o tres meses. el 80% de los podcast nuevos desaparezcan o dejen de actualizarse, o que incluso (y esto no es una tonteria) se fusionen. Sinceramente espero que esto no ocurra, pero si ocurre, al menos habremos ganado un 20% más de podcast, pero este aumento puede ser contraproducente si no diversificamos las temáticas de los podcasts, ya que algo que realmente siempre ha ocurrido, pero que creo que ahora pasa aún más, es que la gran mayoría de los podcast hablan de los mismo. ¿Cuántos podcast hay de tecnología? ¿Cuántos podcasts hay de Apple? ¿Cuántos podcast hay de cine?. Hasta ahora no ha sido un problema, ya que la densidad de podcasts no era desmesurada, y (como oyente de podcasts) me gusta escuchar lo que dicen varios podcast sobre un mismo tema, pero si el número de podcasts crece tan desmesuradamente, solo por cuestión de tiempo habrá que discriminar, y elegir qué podcast escucho de tecnología, que podcast escucho de cine, etc… Por eso, aunque sólo sobrevivan un 20% de estos podcast nuevos, creo que es necesario que todos los podcasters nos planteemos una cosa: Hay que diversificar las temáticas de los podcasts para no perder oyentes, lo cual con la aparición de podcastssl creo que es necesario, tal y como ya comento Miki en sus entrevistas, que los podcasts ocupen sectores que hasta ahora no se habían explotado convenientemente. Son necesarios podcasts de ciencia, de economia, de decoración, de jardinería, de política, e incluso de prensa rosa o de radares :).

Segundo escenario: Qué esto no sea una moda pasajera, y es más, que este crecimiento no tenga límites de momento. En este caso, volvemos a lo mismo, si saturamos la podcastfera, es estrictamente necesario diversificarnos ( a la par de buscar nuevo scanales de difusión), ya que personalmente opino que en terminos relativos, el crecimiento en el número de podcasts es mayor que el crecimiento en cuanto a la difusión, y volvemos a lo mismo, no hay tiempo material de escucharlo todo, y tendremos que volver a discriminar, y escuchar uno de cada una de las temáticas que nos interesen.

Tercer escenario: Qué este aumento prosiga, pero que encima se lleve por delante a alguno de los grandes. No doy nombres porque no quiero que nadie se sienta molesto, esto solo es una reflexión de la podcasftera en general. Si alguno de los grandes cae, es muy posible que muchos de los nuevos de acaben cansando, y de pronto nos encontremos dentro de un año con menos podcasts de los que había antes del boom de 2009. Esto realmente no creo que vaya a ocurrir, pero es una posibilidad.

Con todo esto os expongo a continuación mi conclusión y resumen a modo de esquema:

  1. Que hay un crecimiento innegable en el número de podcasts.
  2. Que este crecimiento opino que es muy bueno para la salud de la podcastfera española.
  3. Pero que creo necesario que los podcasts ocupen más sectores, y no caigamos en lo que pasa por ejemplo con los programas de TV del corazón. Da igual cual veas, que en todos ponen exactemente lo mismo, y al final la audiencia se reparte ( y ninguno contento) o se decanta ( y muere uno de ellos).
Algunos podeís pensar, “mira esta gente que llevan aquí dos días y ya se ponen a decir que hay demasiados podcasts”. Pues no pienso que haya muchos, es más debería haber más (aunque lo siento por MarioG), pero debemos ser conscientes de que hay que crecer con sentido, porqu esi lo hacemos sin él, muchos nos vamos a quedar en el camino y encima podemos arrastrar con nosotros a ilustres miembros del panorama “podcastférico” actual.

About admin