Tras un fin de semana sin podcast, porque estábamos de puente en la Sierra de Huelva, alejados de los Paparazzi que nos acosan desde que ganamos el bitácoras, volvemos a la carga con un «pograma» cargado, sobre todo, de poca vergüenza. El contenido de este número es:
- Intro : Presentamos este episodio de La Buhardilla 2.0, y Javi deja claro que viene con los cables cruzados.
- Perdón por haber nasio: Como nos gusta tanto meternos dónde no nos llaman, debemos pedir perdón por el desconocimiento que tenemos del funcionamiento del DRS en la Fórmula 1.
- Al lavabo con Punset: Una jueza nos deja sin el calendario de Ryanair, drones de Amazon, nabos en la luna, la muerte de ISON, algún titular de mierda, y muchas cosas más.
- Plato de día: Javi nos habla hoy de la Gravedad, de su concepto y del futuro que puede tener el estudio de esta fuerza fundamental.
- Correos y Audiocorreos: Comentamos los correos recibidos, dando respuesta a todos los que nos dan tiempo, ya que se nos está acumulando el trabajo.
Como siempre damos las gracias a los blogs de ciencia que son nuestra inspiración a la hora de hacer el podcast:
- Xatakaciencia
- Ojo Científico
- Maikelnai’s Blog
- Ciencia Kanija
- Neofronteras
- Física en la ciencia ficción
- Francis (th) E Mule Science’s News
- La Ciencia y sus demonios
- esmateria
La música corre a cargo de:
- Fusion de Cool Cavemen como sintonía de entrada.
- Until the end de Retrosonic en Perdón por haber nasío.
- Получить Ответ de Distemper en Al Lavabo con Punset.
- 11 Settembre 79 de Talco para el Plato del Día.
- Sally Anne de The Acousticals en los Correos y Audiocorreos.
- One, Two, Three de Juice Big City para cerrar el Pograma
El 11 de septiembre de 1979 no pasó nada especial para dedicarle una canción.
Hola!
Como físico de partículas, me gustaría explicar un poco en qué sentido el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC puede conllevar decepciones para parte de la comunidad científica. No es cierto que se deba a que muchas de las teorías que proponen nueva física (como Supersimetría, dimensiones extra) no incluyan partículas parecidas al bosón de Higgs. Muchas de estas teorías incluyen partículas de tipo Higgs, aparte de otras muchas que en principio podrían ser detectadas en el LHC. De este modo, el descubrimiento de una partícula de Higgs no falsifica, en principio, estas teorías de nueva física. Ahora bien, las partículas de Higgs de las teorías más allá del Modelo Estándar (ME) pueden tener propiedades diferentes del Higgs del ME; por ejemplo, pueden tener distintos patrones de desintegración en otras partículas.
O sea, que la nueva física más allá del Modelo Estándar puede detectarse no sólo produciendo directamente nuevas partículas, sino a través de propiedades anómalas del bosón de Higgs.
Lo que inquieta a la comunidad entonces es la combinación de dos cosas:
1-La **única** partícula nueva encontrada hasta ahora es el bosón de Higgs. No se ha visto ningún indicio concluyente de las nuevas partículas predichas por las teorías supersimétricas, dimensiones extra, etc.
2-La partícula de Higgs encontrada parece tener las propiedades que tendría en el Modelo Estándar de partículas, esto es, no se ha encontrado evidencia inequívoca
de propiedades anómalas. Hay algunas desviaciones, pero compatibles con las incertidumbres y errores experimentales.
Así que de momento no hay ningún indicio concluyente de física más allá del Modelo Estándar. Por eso el resultado del LHC puede ser aburrido, simplemente confirmando la teoría estándar formulada en los 70, cuando había grandes esperanzas de encontrar algo nuevo rápidamente, como partículas supersimétricas, etc.
Esto no implica que no quede nueva física por descubrir o entender. Como se dice en el podcast, aún no entendemos qué es la energía oscura, no está claro qué es la materia oscura, etc. El problema es que cabe la posibilidad de que a las energías a las que opera el LHC no veamos nada nuevo, que la física nueva se esconda a energías mucho mayores, y eso es lo que hace sudar por las noches a algunos físicos de partículas…