El Lado Oscuro de la Podcastfera

La andadura de La Buhardilla 2.0 en la podcastfera es aún breve, apenas 2 meses, pero uno se da cuenta de que, al igual que pasa en muchos otros ámbitos de la vida, existe el amiguismo, corporativismo y sectarismo.
Que estos existan no me parece mal ni mucho menos, pero muy a menudo la podcastfera pretende dar una imagen de gran familia que no es del todo real. Cierto es que, lo que desde este post se critica,no es lo habitual, pero de la misma forma que ocurre en la blogosfera con ciertos gurús, o mejor dicho, autodenominados gurús, empiezo a detectarlo en el ámbito de los podcast. Existe cierto elitismo comparable al que existe por ejemplo en algo que me toca tan de cerca como la Feria de Abril de Sevilla. Si no tienes un “padrino” que tenga una caseta en la Feria, vista desde fuera la Feria se puede parece a un coto privado en el que solo algunos tienen derecho a pasarlo bien, y el resto debe conformarse con beber tirados en la calle o a comer en una cadena de hamburgueserías. Cambiese caseta por podcast y Feria por Podcastfera, y estamos ante un caso muy parecido.
Afortunadamente, “los pobres”, somos mayoría, y entre nosotros nos prestamos toda la ayuda necesaria y toda la promoción necesaria para que nuestros podcast se escuchen, y que lleguen cada vez más a un mayor número de personas. Creo que casi todos hacemos esto como un hobby, pero también para que la gente nos escuche, ya que de no ser así, nos reuniríamos en un bar o en cualquier otro foro y hablaríamos de lo que nos diese la gana, sin importarnos quien está “con la oreja puesta”, por eso no entiendo el sectarismo en los podcast, aunque igual otros persiguen otro objetivo distinto al que persigue la gran mayoría.

El feedback de promoción entre los distintos podcast creo que es algo necesario y sano, aunque es cierto que ciertos podcast pueden quedarse fuera de esta feedback por el status que han alcanzado, pero otros se creen haber alcanzado ese status cuando realmente “no son nadie”.
Ya voy terminando, diciendo solo que, tal y como he comentado más arriba, afortunadamente la clase media de los podcast somos mayoría, y que creo que con la promoción que nos damos entre nostros es más que suficiente para conseguir la audiencia deseada, pero puede ocurrir algún día en el que los grandes gurús de la podcastfera necesiten de la ayuda de esta clase media, y ese día no dudeis en que os la daremos, porque puede que tengamos más clase de la que nos presuponeis.

Un saludo


About admin