Demostración sensacionalista y espectacular de un superconductor

Los superconductores son materiales que por debajo de una cierta temperatura (Temperatura Crítica) experimentan unos cambios en sus propiedades eléctricas y magnéticas realmente asombrosa.

Lo normal era que esta temparatura crítica sea tan baja, que había que llegar a temperaturas cercanas al cero absoluto, es decir, cercanas a unos -273ºC. AFortunadamente hace unos años se descubrieron lo que se llaman Superconductores de Alta Temperatura, los cuales manifiestan estas propiedades a temperaraturas que eran superiores a 90 K, que traducido a la escala centígrada equivaldría a unos 183ºC bajo cero, que aunque no parezca que haya mucha diferencia, esta diferencia es esencial a la hora de poder buscarle aplicaciones reales a estos materiales, ya que para manifestar las propiedades superconductoras de este tipo de materiales, nos serviría usar para enfriarlo simple nitrógeno líquido, que tiene un punto de ebullición de unos 77 K (196 ºC).

Para resumir un poco estas propiedades de los superconductores, digamos que tienen dos propiedades fundamentales:

  • Por debajo de su temperatura crítica, su resistencia eléctrica es cero, es decir, podría ser un conductor infinito, es decir, transmiritían energía sin conllevar ningún gasto energético. En la realidad esto no es completamente así, ya que el número de electrones superconductores es finito, y llega un momento en el que empiezan a disipar la corriente eléctrica.
  • De la misma forma, por debajo de su temperatura crítica, no permiten la entrada del flujo magnético en su interior. De manera gráfica, lo que ocurre con el campo magnético es lo siguiente:

Vemos como por debajo de la Temperatura Crítica (Tc), el campo magnético no es capaz de penetrar por el cuerpo del material.

Pues bien, sin querer ahondar mucho más en los materiales superconductores, porque ya sería meternos en física cuántica y hablar de los condensados de Bose-Einstein y otros lios varios, he encontrado en Naked Scientist el siguiente video dónde se nos muestra de una manera muy espectacular (y sensacionalista por qué no decirlo) uno de los efectos más increibles de este tipo de materiales, el denominado Efecto Meissner.

Pinchad en este enlace, y podreís ver in situ el Efecto Meissner en toda su plenitud. Esperemos que lo disfruteis.

About Kike Silva