De sabios es rectificar

Ante todo quiero aclarar que este post está escrito sola y exclusivamente por Kike Silva, y que soy el único responsable de todo lo que voy a escribir aquí, de manera que no me gustaría que mis compañeros Abraham, Álvaro y Javi se vean involucrados en este tema, porque además de hecho es a ellos a los primeros a los que quiero pedir disculpas, así que desde aquí lo primero que hago es pedirle perdón a ellos.

Pero vamos a entrar en materia.

Hoy, día 7 de septiembre de 2010, hemos recibido un correo electrónico en la dirección de este humilde podcast, que aunque iba dirigido a toda La Buhardilla, en realidad yo soy el único responsable de lo que en el se comentaba. Por petición expresa del remitente del correo ni diré su nombre ni diré el contenido del mismo, pero para hacer un poco más generalista en el post, digamos que de lo que trataba el correo era sobre lo siguiente:

¿Vale todo a la hora de hacer humor?

Mi opinión ha sido siempre que, toda vez que las cosas se digan sin intención de dañar a alguien, en tono de humor y sobre todo sin intención de menosprecio, “casi” todo vale a la hora de hacer humor.
Tras recibir dicho correo, he tenido que rectificar esta actitud mía, no porque deje de pensar lo que he dicho anteriormente, sino porque no todo el mundo encaja las cosas de la misma manera, y si la cosa se va de las manos y da lugar a malentendidos, lo mejor es rectificary como se dice coloquialmente “acochinarse en tablas”.

Por eso, tras recibir el correo, y pensar largo y tendido sobre el tema (incluso se me ha pasado por la cabeza dejar las labores de podcaster y dedicarme solo a la edición), he decidido que, por mi parte, cierto tipo de bromas en el podcast se van a acabar, aunque eso vaya en contra de eso que hemos repetido muchas veces de “es mi podcast y me lo follo cuando quiero”, si una minima parte de los oyentes se sienten ofendidos por ciertas bromas, lo unico que puedo hacer es pedirles perdón e intentar (y conseguir) que se acabe ese tipo de humor. Quizás por mi parte se acabe todo tipo de humor, pero si ciertamente es lo que demanda la audiencia, yo no soy nadie para rebatirla.

También me gustaría comentar que, aunque alguno no lo sepais, porque afortunadamente no habeis escuchado los dos primeros episodios (ya hasta evito escribir “Pograma”, ya veis), La Buhardilla 2.0 nacío como un podcast de humor, pero afortunadamente nos dimos cuenta de que teníamos poca gracias para hacer humor puro, y decidimos dedicar el podcast a esto de la ciencia, algo que nos apasiona, pero intentamos no perder esa pizca de humor que quizás pudiera diferenciarnos del resto de podcast de ciencia y divulgación que existen, e intentar hacer un podcast más llano que pudiese llegar a todo el mundo ajeno a la ciencia. Quizás mirándolo ahora en perspectiva, debimos eliminar cierto tipo de humor en su momento, pero lamentablemente no lo hicimos, aunque ya digo que por mi parte evitaré ciertas bromas de aquí en adelante.

Por otro lado, los comentarios a los que hace alusión el citado correo, en principio iban a ser editados, al menos alguno de ellos, pero la verdad, y lo tengo que decir muy claro, editar un podcast como La Buhardilla 2.0 es muy complicado, ya que aparte de la extensa duración de las grabaciones (hay episodios dónde se les quitó más de una hora), hay que añadir que la mayoría de las veces divagamos de un tema a otro de manera que es muy difícil meter la tijera. Y por supuesto, es que la edición de un podcast como este conlleva mucho tiempo, tiempo que muchas veces no tengo, ya que con la situación actual del pais, no tengo más remedio que dedicarle todo mi tiempo posible al trabajo, y dejar los hobbies para eso, para el tiempo de los hobbies. (seguir por estos derroteros sería entrar en la profesionalización y monetización de los podcast).

En definitiva, que he metido la pata, y desde aquí quiero pedir perdón a todo aquel que se haya sentido ofendido, principalmente a mis compañeros de podcast que se han visto envueltos en esto sin ser responsables de ello.

No volvera a ocurrir.

Un saludo

Kike Silva

About admin